Estefanía ha observado que alrededor de su casa hay muchos pájaros y que éstos suelen poner sus nidos en lugares como grietas en las paredes, repisas de las ventanas, maceteros, etc. Debido a ello, los nidos suelen destruirse por lo que los pájaros nunca llegan a anidar y tener crías. Estefanía está preocupada por la posible reducción de la población de pájaros en la zona y se ha juntado con un grupo de amigos para intentar resolver el problema haciendo uso de los conocimientos que ha adquirido en la asignatura de tecnología.
a. Enuncia las fases principales del proceso tecnológico
b. Describe brevemente cada una de las fases anteriores
c. Analiza que acciones tendría que hacer Estefanía y su grupo de amigos en cada una de las fases del proceso para resolver su problema.
Necesidad: El proceso tecnológico parte de una necesidad o problema que el ser humano debe solucionar. El primer paso consiste en analizar la necesidad o problema y buscar información sobre los antecedentes al problema: casos similares al nuestro y como se han solucionado.
El problema de Estefanía es que los nidos de los pájaros se destruyen porque los hacen lugares inadecuados, por lo que Estefanía y su grupo de amigos deberían buscar información en Internet o preguntando a otras personas como padres, abuelos o profesores sobre cómo se ha conseguido proteger los nidos de los pájaros anteriormente.
Idea: Se proponen distintas soluciones. Los miembros del grupo deberán ponerse de acuerdo para elegir la mejor opción.
Una vez han buscado la información, Estefanía y sus amigos deberán exponer al resto su propuesta para resolver el problema. El grupo votarán las distintas opciones y alcanzarán un acuerdo sobre qué idea es la mejor y, por tanto, la que se llevará a cabo. Finalmente han decidido construir una caseta de madera para colgarla en las paredes de las casas.
Desarrollo de la Idea: Se elaboran distintos documentos para detallar el proceso que se seguirá en la fabricación del objeto. Los documentos que se han de elaborar son los planos y mediciones del diseño, la hoja de procesos, donde se indican los tiempos y el plan de construcción (herramientas, piezas, …) y el presupuesto, incluyendo el coste de los materiales y la mano de obra.
Estefanía y sus amigos deberán realizar los planos de las casetas, ver los materiales y herramientas necesarias, elaborar la hoja de procesos y el presupuesto con lo que va a costar dicha caseta.
Construcción: En esta fase se construye el objeto diseñado siguiendo la hoja de procesos y cumpliendo la normativa de seguridad e higiene para el trabajo en el taller.
Estefanía y sus amigos deberán construir las casetas para que los pájaros pongan sus nidos llevando cuidado de las normas de seguridad e higiene que deben cumplir al trabajar con la madera.
Verificación: Se evalúa si el objeto construido cumple con las especificaciones y si soluciona o no el problema que se quería solucionar. Además, hay que elaborar la memoria del proyecto.
Estefanía y su grupo de amigos observan si los pájaros ponen los nidos dentro de las casetas y si los huevos no se destruyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario